viernes, 24 de febrero de 2012

Mario Moreno Reyes (Cantinflas)




(Ciudad de México, 1911-id., 1993) Actor cómico mexicano. Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó.
De orígenes humildes, se enroló en una compañía de cómicos ambulantes y recorrió todo México. En el circo desarrolló todo tipo de trabajos, entre ellos interpretar pequeños papeles.
A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país. En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.
En 1936, con el amplio bagaje acumulado durante su estancia en el circo de Jalapa, representando papelitos en pequeños montajes teatrales -excepcionalmente musicados al estilo del género chico- debutó en la película No te engañes corazón, a la que siguieron Así es mi tierra y Águila o sol (1937),El signo de la muerte (1939) y toda una serie de cortometrajes.
No obstante, no se consagró definitivamente como ídolo indiscutible hasta 1940, en el filme Ahí está el detalle -dirigido por Juan Bustillo Oro-, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Esta película le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films, productora deSiempre listo en las tinieblas (Always Read in the Darkness) y Jengibre contra dinamita (Ginger versus Dynamite), fallidos intentos de penetrar en el mercado hollywoodiense. Pese a ello, a partir de su debut como protagonista en la película Ahí está el detalle (1940), el actor, con sus casi cincuenta filmes, batió récords de recaudación en las salas de exhibición hispanoamericanas durante tres décadas seguidas.
La popularidad de este monstruo sagrado del cine mexicano y, en general, del cine en español debe mucho a su trabajo en las películas Ni sangre ni arena(titulada en Estados Unidos Neither Blood and Sand) yEl gendarme desconocido (1941), en las que descubrió a su director ideal, Miguel M. Delgado, ayudante del realizador Alejandro Galindo. La primera era una parodia de la obra de Vicente Blasco Ibáñez, cuya versión cinematográfica había sido recientemente estrenada en Estados Unidos, protagonizada por los actores Tyrone Power, Rita Hayworth y Linda Darnell. Con ambas obras, Mario Moreno esperaba amortizar el esfuerzo económico invertido en Posa Films, de la que llegó a ser único productor. No en vano Ni sangre ni arena recaudó 54.000 pesos en cuatro días durante su estreno en el Teatro Alameda.
Este éxito desbordante continuó con El gendarme desconocido (The Unknown Policeman), con Mapy Cortés y Gloria Marín, considerado como uno de los mejores filmes del actor mexicano. En él, la ridiculización de la policía, generalmente detestada por el público, se establece desde el mismo momento en que Cantinflas aparece con su habitual uniforme desastrado.


Carlos Villagrán (Quico )



Es conocido como "Pirolo" ya que antes de trabajar al lado de Chespirito, realizaba un personaje con ese nombre.
Su entrada al programa del "Chavo del 8" se dió gracias a Rubén Aguirre (El Profesor Jirafales); éste presentó a Carlos con Chespirito y Roberto al ver el personaje que interpretaba, le llamó la atención y lo llamó para que formara parte del elenco.
Villagrán interpretó el papel de "Valentino" en la película "El Chanfle". Escrita y protagonizada por Chespirito y que fue dirigida por Enrique Segoviano.
Después de la salida de los programas "El Chavo" y "El Chapulín Colorado" en 1978 a causa de los derechos del personaje de "Quico", realizó en Venezuela varios programas de televisión, entre ellos: Niño de papel (1981), Kiko Botones (1981), Federrico (1982), Las nuevas aventuras de Federrico" (1983) y El circo de monsieur Cachetón.
Desafortunadamente no tuvo el mismo éxito que tuvo al lado de Chespirito.
En México, la empresa Tele-Rey le ofreció trabajo e inició la serie "¡Ah que Kiko!", pero duró poco tiempo debido en gran parte a la inesperada muerte de su compañero de trabajo, don Ramón Valdés.
Carlos Villagrán es padre de seis hijos: Paulo, Sylvia, Samantha, Edson, Gustavo y Vanesa.
Se presenta en un circo llamado: "El circo de Kiko"; en el que realiza sus presentaciones por México y algunos países de Suramérica.

Papel de actor:

  • Ah qué Kiko! (1988) - Serie de Tv. - Kiko
  • Las Nuevas aventuras de Federicco (1983) - Serie de Tv.
  • Fredericco (1982) - Serie de Tv. - Fredericco
  • Kiko Botones (1981) - Serie de Tv.
  • Niño de papel (1981) - Serie de Tv.
  • EL Chanfle (1979) - Valentino
  • El Infierno tan temido (1975) - Voz

Productor de:

  • Ah qué Kiko! (1988) - Serie de Tv.

Escritor de:

  • Federrico (1982) - Serie de Tv.

Director de:

  • Las Nuevas aventuras de Federrico (1983) - Serie de Tv.


María Elena Velasco Fragoso de Lipkies (la India María)



CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 13, 2004.- Definitivamente es un ser especial. Es una mujer que trabajó incansablemente y que lo sigue haciendo. Su misticismo y discreción la ha llevado a ocupar un lugar importante dentro del ambiente artístico mexicano, pero lejos de la prensa y los curiosos.
María Elena Velasco es una. ‘La India María’ es otra. Eso tiene que quedar claro. Y es ella quién constantemente hace esa aclaración.
María Elena tiene una maravillosa figura, es madre de dos hijos, es abuela, y fue esposa. Enviudó desde 1974. Su marido Julián de Meriche, actor, productor y director de escena de origen ruso. Es correcta, eduacada, amable y respetuosa.
‘La India María’ es el vivo retrato de una sociedad como la nuestra. Nadie sabe si se casó o no, su edad no se conoce, no tiene hijos, pero sus aventuras han sido vistas por públicos de diferentes idiomas, y en México es más que un ícono. Es la vida imagen de aquellas Marías que vienen a la capital en busca de sus sueños. La India María es muy inteligente, igual que María Elena. Pero las dos han caminado senderos diferentes.
Tuve la fortunad de conocer a María Elena Velasco en un programa de radio con Juan ‘El Gallo’ Calderón. Iba vestida con un vestido azul marino pegado discretamente al cuerpo, su estutatura se veía elevada por unas zapatillas del mismo tono. El cabello largo, como siempre, y tomado solo por unos broches. La verdad me sorprendió. Me la había imaginado extrovertida, bromista. Bueno, de hecho lo es, pero no a la primera.
Al transcurrir la entrevista quedó clara la postura de las dos personalidades. Sin embargo, estaba tan agusto que comenzó a bromear al ‘Gallo’ con lo hacía ‘La India María’ con Raúl Velasco. Como quién dice a “tirarle el perro”. No parábamos de reírnos.
Recuerdos simpáticos de una mujer admirable, que se mantiene al margen y que ha sabido conservar su intimidad. Me encanta que regrese a la televisión, no sabemos cuándo, pero lo que sí, es que ya grabó en las instalaciones de Televisa San Ángel.



Florinda Meza



Su espíritu se ve cultivado por las interminables charlas de sobremesa entre sus tíos y abuelos, donde empezó a interesarse desde muy pequeña en la cultura, la historia y la política.
Desde temprana edad, su vida familiar se complica, sus padres se separan y ella queda al cuidado de sus abuelos, quienes luego fallecen dejando a Florinda y sus hermanos a la deriva. De esta manera su carácter se fortalece y se forja una personalidad firme y decidida.
En su juventud, su vocación artística la lleva a estudiar arte dramático en la ANDA (Asociación Nacional de Actores). Trabajó como modelo de comerciales para televisión y desempeñó diversos oficios, como el de secretaria para solventar sus estudios.
Su evidente capacidad la hace integrarse al exitoso equipo de Roberto Gómez Bolaños en el año de 1969. Fue él quien la descubrió mientras actuaba en los sketches de "La media naranja" y "La chismosa"; así, Roberto la invitó a formar parte del programa "Los super genios de la mesa cuadrada".
Florinda Meza primero trabaja para TIM, (Televisión Independiente de México), que era la competencia directa de Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga. Pero al fusionarse ambas televisoras, en 1973, Florinda se integra a la entonces recién nacida Televisa.
Desde entonces se convierte en la estrella femenina de la serie "Chespirito", realizando diversas caracterizaciones como Doña Florinda, La Chimoltrufia, La Popis, Rosa la Rumorosa, etc. Aquí comienza a florecer su inminente talento literario, el cual se percibe en varias adaptaciones de los capítulos de Chespirito donde formalmente adquiere el oficio de escritora.
La relación profesional posteriormente se transforma para dar paso luego de cinco años de cortejo, al lazo amoroso entre Roberto Gómez Bolaños y la talentosa artista, misma que hasta hoy ha cumplido más de 25 años de feliz unión.
Dado el enorme éxito de su personaje "La Chimoltrufia", Florinda Meza introduce al mercado su revista semanal basada en este personaje, la cual alcanzó un gran éxito editorial. Esta labor la desarrolló meticulosamente, alcanzando los primeros sitios de audiencia con sus producciones y logros inusitados en el ámbito internacional.
Hoy en dia vive en México, siempre unida a Roberto Gómez, en el trabajo y en lo sentimental.


Roberto Gómez Bolaños (El Chavo del Ocho)



Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letra de canciones populares, actor, director, productor y padre de seis hijos.
Chespirito es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare. Dicho apodo se lo impuso el director de cine Agustín P. Delgado, quién consideraba a Roberto Gómez Bolaños un pequeño Shakespeare (estatura física de Gómez Bolaños: 1.60 m.).
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", nació el 21 de Febrero de 1929 en la Ciudad de México, D.F.. Su madre fue Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y su padre, Francisco Gómez Linares. Gómez Linares fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo. Hizo, entre otras cosas, las portadas de las revistas: "El Universal Ilustrado" y "Continental"; ilustraba con ricos grabados o dibujos a tinta, las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de la década de los 20's.
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito", estudió Ingeniería pero nunca ejerció. Al igual que Borges o De Quincey, Gómez Bolaños supo, desde antes de escribir, que había nacido para las letras; y estaría a discusión su calidad literaria entre los intelectuales, pero millones de personas durante cuatro generaciones se suman a mi voz para agradecer el que "Chespirito" dejara la electricidad y la mecánica de lado (aunque también es algo creativo), para dedicarse a divertir a millones de personas. Así pues, "Chespirito" se inició como creativo el la publicitaria D'Arcy, cuando tenía 22 años.